21/12/2016: Entrevista de El Diario Panguipulli.cl
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA CONFIRMÓ DESVINCULACIÓN DE AL MENOS 30 FUNCIONARIOS, SUSPENSIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y NUEVOS ENCARGADOS DE ASEO Y ORNATO EN LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

21/12/2016
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, confirmó la desvinculación de al menos 30 funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli. También confirmó la suspensión de horas extraordinarias nocturnas y traslado del encargado de aseo y ornato, Pedro Pezo Salvo, “a otra función que aún no determino”, aseguró el Alcalde Valdivia.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Consultado el nuevo edil en relación a las desvinculaciones al interior de la municipalidad, no del Pdti, responde que “esas personas que están notificadas son aquellas cuyos servicios no son requeridos por la municipalidad, eso está más que claro”.

Respecto de las razones de estas desvinculaciones, Valdivia aseguró que “hubo evaluaciones del alcalde, evaluación de los equipos de confianza y de los profesionales de planta que llevan años en la municipalidad”. En este sentido el edil afirmó que respecto de esta decisión “ha habido respaldo” y que estas desvinculaciones “están más que fundamentadas o si no se arriesgarían muchas demandas. Ustedes saben que es complejo el escenario para desvincular o prescindir de los servicios de una persona”.

Si bien el edil no confirmó la cantidad exacta de funcionarios notificados, serían 30 inicialmente, “pero se entiende que si es lo que aparece ahí yo debería creerlo. Entiendo que el municipio está notificando a las personas con los días que establece la ley y en eso estamos”, aseguró Valdivia.

En relación a si estos cupos serán reemplazados, el Alcalde Valdivia confirmó que en primer lugar “estamos haciendo una reestructuración de los equipos municipales. Teníamos claro que solamente en personal a honorarios teníamos a 241 funcionarios, una aberración desde el punto de vista presupuestario. Entiendo que eso quizás pudo ser utilizado para “política”, lo desconozco. Hoy son 170 funcionarios y estamos revisando contrato por contrato, viendo las necesidades reales de la municipalidad”.

“Esos recursos que nos vamos a ahorrar respecto a los temas contractuales. En relación al reglamento de horas extraordinarias nunca existió eso. Aquí cualquiera se iba con $800.000, y eso lo vamos a regular porque necesitamos crear un Fondo de Apoyo a las Localidades que fue lo que comprometí en campaña, ello con recursos frescos de la municipalidad”. Valdivia añade que “esos recursos  no van a ser destinados a aumentar la dotación de personal, todo lo contrario, queremos ser eficiente en gastos de personal. Es más, la gente nueva que ha llegado está ganando lejos menos que los contratos que tenía el ex-alcalde Aravena, eso se va a corroborar en Transparencia. Nadie podrá decir que esto no es verdad”, aseguró.

HORAS EXTRAORDINARIAS

El Alcalde Valdivia también confirmó a este medio que las horas extraordinarias se suspendieron. Para fundamentar esa decisión el edil confirmó que “yo trabajo hasta tarde, y estábamos viendo unos temas de contingencia, pero me di cuenta que varios funcionarios municipales después de hacer ciertos recorridos para algunas compras navideñas en los supermercados, después venían a marcar tarjeta. Entonces di, al otro día, la orden a los directores de cortar todas las horas extraordinarias, pedí informe a los directores respecto de las horas ya consumadas. Por lo tanto, mientras no se me entreguen los informes de las horas extraordinarias de todos  los funcionarios no hay más horas extraordinarias, excepto en algunos servicios en donde el municipio no puede dejar de cumplir,  especialmente lo que es aseo y ornato”.

NUEVOS ENCARGADOS DE ASEO Y ORNATO

Por otra parte el Alcalde Valdivia también se refirió a la reunión sostenida con trabajadores de aseo y ornato. “Eso es efectivo. Yo en la primera reunión que tuve con todos los trabajadores de la municipalidad y los externos, como es la provisión de mano de obra, eso fue en el gimnasio el día miércoles tras asumir la alcaldía el día martes, ahí les dije que tienen todo mi apoyo, trabajemos en equipo, desarrollen todo lo que tienen que desarrollar. Se entiende que habíamos llegado a un entendimiento. Pero el día jueves de la semana me encuentro con la sorpresa que tengo una serie de llamadas telefónicas de unas cien personas, más o menos, que me dicen que está esto y lo otro. Como yo soy un gran admirador del ex Alcalde Luis Emaldía Alvarado, también recorro el pueblo temprano por la mañana, recorro las poblaciones y efectivamente constaté que teníamos pastizales, una cosa impresentable, había basura, o sea, había un desorden sanitario, y obviamente eso no puede ser”.

En relación al “Plan de Contingencia” para este verano, según el edil, Valdivia se refirió a los camiones recolectores de basura, afirmando que “de los cinco, cuatro están en panne, y se han pagado gastos millonarios” para su reparación y al respetivo encargado”. El Alcalde Valdivia también confirmó que “nos enfrentamos al tema de la habilitación de las playas. A diciembre tenemos habilitadas dos playas, con dos salvavidas. En consecuencia necesitamos habilitar ocho playas, con dos salvavidas por lo menos”.

“Entonces hicimos la reunión de contingencia y yo le dije a don Pedro Pezo: ¿Dónde están los trabajadores de la provisión de mano de obra?, especialmente aseo y ornato. Pero como don Pedro no trajo el informe el día viernes, después de haberme enterado de todos estos pormenores convoqué a una reunión en las bodegas que arrienda la municipalidad. Estaban los trabajadores; les dije lamento lo que está pasando, me están llamando los ciudadanos, yo tengo que hacer mi trabajo, ustedes también. He visto trabajadores durmiendo en jornada laboral, otros que salen de la bodega a las 11.00 horas por instrucciones de no sé quién. Por lo tanto yo les dije que esto no corresponde, yo voy a hacer respetar la ley y no voy a aceptar que ningún funcionario de plata municipal con 20 o 25 años de servicios “esté confabulando” para que a este gobierno le vaya mal y a la municipalidad le vaya mal”, aseguró el Alcalde Valdivia.

A raíz de lo anterior el Alcalde Valdivia también confirmó que el Encargado de Aseo y Ornato  de la Municipalidad de Panguipulli “será trasladado a otra función que aún no determino. Por lo tanto, ha tomado el control de Aseo y Ornato asumiendo don Roberto Sáez junto a don Hernán Neguel”, afirmó.

Por último, el edil dijo que “he tenido que enfrentar todos estos conflictos (sonríe), pero hay que tener cuero de chancho, eso lo digo humilde y sencillamente”, concluyó.

<<<Volver